En una decisión unánime, el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua absolvió este viernes al suspendido fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, quien estaba acusado por dos delitos de violación de secreto.
«Los hechos descritos no encuadran en el tipo penal de revelación de secreto descrito en el inciso primero del artículo 246 del Código Penal», detalló el juez Roberto Cociña, debido a que en este caso la función pública, ya que la información utilizada tenía como fin una denuncia a Carabineros, ya que según los antecedentes si bien Arias pidió a sus secretarias que le remitieran la información confidencial -a la que solo se puede acceder por clave del Ministerio Público- y que como funcionario del Ministerio Público no podía revelar dichos datos, la situación es insuficiente para una responsabilidad de naturaleza penal.
Los hechos habrían ocurrido en abril de 2018 e involucraban a la hermana del fiscal, María Graciela Arias, y su cuñado Hans Heydel Jacob. En leerá la sentencia el 16 de septiembre a las 15:00 horas.
El persecutor fue formalizado en septiembre del año pasado a raíz de una serie de mensajes con su cuñado y hermana, donde ambos supuestamente le solicitaron información confidencial del Sistema de Apoyo a la Operación (SAO) en favor de un sobrino y de otra persona, a lo que Arias accedió, pidiendo que fuera su secretaria quien recopilara estos datos.
Tras dictar la absolución, se informó que la lectura sentencia de este caso será entregada el próximo 16 de septiembre a las 15:00 horas por parte del Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua.
De esta forma, Arias, si así lo estima, podría retornar a sus funciones durante la próxima semana a la Fiscalía Regional de O’Higgins, tras cerca de dos años de investigación por parte del fiscal Eugenio Campos.