La mesa ampliada de la Convención Constituyente acordó por unanimidad una fórmula para someter el quórum de dos tercios requerido en normas específicas del Reglamento a deliberación de los 155 convencionales.

Los convencionales de los Pueblos Originarios (PP.OO.) manifestaron su rechazo a que algunas normas del reglamento de la Comisión de Participación y Consulta Indígena se rigieran por un quórum de 2/3, lo que generó un caos en medio del hemiciclo y obligó a que la directiva suspendiera la sesión durante la mañana del jueves y aplazara finalmente la votación para el próximo martes.

Se estableció plazo hasta las 18:00 horas de mañana viernes para que los convencionales que consideren que hay normas que deben requerir dos tercios, lo planteen por escrito ante la Secretaría, con el patrocinio de 30 constituyentes.

La mesa deberá elaborar un documento consolidado que contenga la totalidad de las normas ingresadas en la Secretaría, sin que se pueda excluir ninguna, texto que tendrá que ser enviado a todos los convencionales a más tardar el domingo a las 19:00.

Además se fijó hasta el lunes a las 19:00 como plazo límite para pedir la votación separada de alguna de las normas contenidas en ese documento, en caso de que otros convencionales consideren que no requieren los dos tercios: esas peticiones deberán ser respaldadas por 15 patrocinios.

El acuerdo de la mesa ampliada estableció que el documento con las normas específicas que requieren dos tercios deberá ser visado por la mayoría absoluta.

Sobre el cronograma del martes, si no hay peticiones de votación separada, se realizarán dos votaciones en el pleno: primero, en general de la propuesta de reglamento sin las normas de dos tercios, y segundo, en general del referido texto consolidado con los artículos de quórum especial.