En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Iquique desestimó la solicitud de desafuero efectuada por el Ministerio Público contra el ex diputado y actual convencional constituyente Hugo Gutiérrez (PC), quien enfrenta una causa por un incidente que protagonizó con personal de la Armada en 2020, por considerarla “improcedente”.

“Sin entrar a conocer del fondo de los hechos que fundamentan la solicitud del Ministerio Público, y teniendo meridianamente claro que el Sr. Gutiérrez Gálvez no contaba con fuero a la fecha en que el persecutor presentó el mencionado requerimiento en su contra, resulta imperioso concluir que el presente trámite de desafuero resulta improcedente“, estableció la resolución.

De esta forma se determinó que Juzgado de Garantía de Iquique deberá reanudar la causa contra Gutiérrez “conforme al procedimiento que corresponda”.

“Para llegar a tal conclusión es necesario tener presente que el fuero parlamentario es un beneficio de índole netamente procesal, que permite que un diputado o senador, desde el día de su elección, designación o incorporación, no pueda ser acusado o privado instantáneamente de su libertad, constituyendo una garantía que protege al Parlamentario de una persecución penal infundada, que entorpezca el cumplimiento adecuado de sus funciones, siendo una excepción al principio de igualdad ante la ley, con el fin de resguardar la independencia y la autonomía del órgano legislativo”, estableció el Tribunal.