“Chile dejó de ser un país de tránsito de droga. De hecho, carteles mexicanos ampliamente conocidos intentan asentarse en Chile”, advirtió el fiscal nacional Jorge Abbott durante la entrega del último informe del Observatorio del Narcotráfico en Chile, el que fue elaborado por el Ministerio Público en conjunto con Carabineros, la PDI, Gendarmería, el Servicio Nacional de Aduanas, la Armada y el Ministerio del Interior.
Precisó que entre 2020 y 2021 se logró detectar las operaciones de los carteles de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación que han buscado instalar sus operaciones en el país. El Cartel de Sinaloa mexicano, que realizó un «fallido tráfico de 665 kilos operados desde Chile por el cartel que llegaría al Puerto de Rotterdam, en Holanda».
Mientras que el Cartel de Jalisco Nueva Generación intentó «instalar infraestructura para la producción a gran escala de marihuana de alta concentración en la comuna de Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá». También intentó ingresar 6,2 toneladas de marihuana en seis tráficos distintos por en el Puerto de San Antonio
El Fiscal Nacional agregó que “hoy, tenemos que admitir que hemos iniciado la senda de aquellos territorios que albergan producciones locales de sustancias ilícitas y la instalación de carteles dentro de sus fronteras. A esto debemos ponerle freno ahora. No podemos permitir que siga profundizándose, ni que estas agrupaciones echen raíces en nuestro país».
En tanto, Luis Toledo, director de la Unidad Especializada en Tráfico Ilícito de Estupefacientes de la Fiscalía Nacional, indicó que el Clan del Golfo colombiano «posee una presencia permanente a través del envío de marihuana denominada ‘cripy'».