“Con este criterio unánime (…) a partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la Corte y la Constitución, procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válido este tribunal”, sentenció el presidente de la Corte Suprema de México, Arturo Zaldívar, en un fallo histórico que declara inconstitucional la penalización del aborto para que mujeres de todo el país puedan acceder a este procedimiento.

Luego de dos jornadas de sesiones para discutir un recurso de inconstitucionalidad contra artículos del código penal del estado de Coahuila, que castigaban con hasta tres años de cárcel a mujeres que abortaran y a quienes se lo faciliten se logró la aprobación con el voto de los 10 magistrados presentes, los polémicos artículos fueron declarados inconstitucionales en todo México.

“La mujer debe solicitar que realicen el aborto, cuando se lo nieguen, podrá acudir ante un juez y promover un amparo. En base a esta sentencia, se le deberá conceder y el juez ordenará que se le realice el aborto”, explicó a AFP Alex Alí Méndez, abogado y experto en temas de aborto, quien además señaló que este fallo será una herramienta para que aquellas mujeres que estén encarceladas por abortar puedan recuperar su libertad.

México es un país federado donde los estados son autónomos para dictaminar sus leyes, pero estas quedan invalidadas a través de los amparos. Esto pasa con fallos de la Suprema Corte que sientan jurisprudencia.

A través de su cuenta de Twitter, la Corte Suprema de Justicia de México consignó que “las leyes que criminalizan el aborto de manera absoluta son inconstitucionales. A partir de ahora todas y todos los jueces deberán aplicar este criterio de la Corte que protege el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir”.