Con siete votos a favor y seis en contra, , la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que busca declarar como feriado irrenunciable el próximo viernes 17 de septiembre, ahora el proyecto redactado por el diputado DC, Gabriel Silber, pasará a ser debatido en la Sala.

La moción había sido rechazada en primera instancia por la Cámara. Sin embargo, el diputado Silber volvió a reingresar el proyecto con algunos ajustes respaldados por la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech).

Según la ley vigente, el 17 de septiembre será feriado, sin la condición de irrenunciable, si el 18 y el 19 del mismo mes caen sábado y domingo. En esa línea, el parlamentario democratacristiano dice que apunta a beneficiar a los trabajadores del comercio.

Durante la sesión, el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé mostró el rechazo a la iniciativa advirtiendo que Chile está «dentro del rango de los países que tienen más feriados dentro del mundo, y dentro de esos feriados cinco son irrenunciables».

Aseguró que «el costo de un feriado no irrenunciable es de aproximadamente, y estas son las estimaciones que nosotros hemos hecho, de US$ 190 millones. Ahora, si el feriado es irrenunciable, se estima que el costo aumenta a aproximadamente US$ 260 millones, y ello implica una menor recaudación fiscal para el Estado».