Este lunes la directiva de la Convención Constituyente presentó una denuncia ante el Ministerio Público en la que advirtieron que el representante del Distrito 13, Rodrigo Rojas Vade, quien informó en su declaración de patrimonio sobre una deuda bancaria que relacionó con su tratamiento de cáncer, enfermedad que reconoció no padecer.
El Ministerio Público designó al fiscal jefe del Centro de Justicia, Patricio Cooper, para que indague el presunto delito de perjuicio luego de que presuntamente realizara una declaración falsa o engañosa a sabiendas y bajo juramento.
Desde la mesa de la directiva de la Convención Constituyente argumentaron que la denuncia fue presentada «en mérito de los hechos anteriormente descritos, a fin de que se inicie una investigación respectiva y se determine la eventual existencia de responsabilidad penal en conformidad con el artículo 11 inciso final de la ley 20.880».
Por su parte, la Contraloría General de la República informó que hHemos puesto a disposición la plataforma de Declaración de Intereses y Patrimonio a la Convención, sin embargo la ley no nos otorga las atribuciones para fiscalizar».