La ministra vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, dio a conocer un balance de ingresos y pagos de solicitudes de retención por deudas de pensión de alimentos en los tres retiros de fondos previsionales, estableciendo que en total se recibieron 923.215 solicitudes, de las cuales 552.774 tuvieron resoluciones de órdenes de pago y fueron entregados a beneficiarios de pensiones de alimentos $ 417.971.842.699 retenidos a deudores.

En el desglose divulgado por el Poder Judicial se establece que para el primer retiro se recibieron 428.080 solicitudes, 280.179 para el segundo y 214.956 para el tercer retiro. Además se da cuenta que la Tesorería General de la República pagó en total $ 5.805.868.938 retenidos de bonos que se entregaron por la pandemia.

“Las cifras son elocuentes” aseguró Chevesich, inisitiendo en que los retiros generaron “una importante demanda en los tribunales con competencia en materia de familia, una importante demanda, imprevista además, de solicitudes de retención de estos fondos, lo que nos motivó a adoptar medidas como la creación de una instancia de trabajo con todos los actores del sistema del Poder Judicial para adoptar las mejores medidas para enfrentar esta demanda masiva”, expuso la vocera del máximo tribunal del país.

En su reporte Chevesich informó que respecto a los primeros dos retiros “se han tramitado casi la totalidad de las solicitudes, sea por la vía del pago de lo retenido a las personas que se les adeudaba la pensión o por la vía de levantar la medida cautelar que estaba afectando dichos fondos”.