La moción propuesta por la Cámara Baja que establece un protocolo para que los recintos asistenciales faciliten a los menores ser acompañados por sus adultos significativos, respetando derechos mínimos, tales como, tener acceso a un baño o a dormir en un lugar adecuado, fue respaldada por el Senado quien aprobó los cambios realizados.

De esta manera, la iniciativa que se originó luego de que Priscilla Astudillo viralizara la situación que debía vivir para acompañar a su hija menor «Mila», la cual estaba hospitalizada por padecer atresia de vía biliar, será enviada al Ejecutivo y estará en condiciones de convertirse en ley bajo su promulgación.

La moción fue impulsada por los senadores Marcela Sabat (RN), Carolina Goic Ena Von Baer, Francisco Chahuán y Guido Girardi la cual vela por establecer un estándar especial en relación al acompañamiento de niños, niñas y adolescentes, y disponer un mandato general de trato digno y respetuoso a quienes acompañen a pacientes hospitalizados o sometidos a prestaciones ambulatorias.

El proyecto también dispone establece que, tratándose de mujeres en trabajo de parto, los establecimientos permitirán en todo momento la compañía de la persona que ella determine. Además establece que se podrá limitar el derecho de acompañamiento, en los dos casos anteriores, cuando ello pueda constituir un peligro para el niño, niña, adolescente o para la mujer.