El Tribunal Constitucional (TC) declaró admisible un recurso de inaplicabilidad que ingresó la defensa de Inversiones Saturno S.A., propiedad de Eduardo Frei y Marta Larraechea, con lo que se suspende el proceso que se tramita en el 11º Juzgado Civil de Santiago y el remate del departamento del expresidente en La Parva, que estaba considerado para el día de hoy.

En su resolución el TC también se solicitó copia al tribunal que tramita la causa y dispuso que en un plazo de 10 días la contraparte, es decir Omega Factoring, presente sus descargos, mientras tanto el remate del inmueble fue suspendido.

El exmandatario presentó esta segunda acción acción judicial, luego de querellarse contra de ocho notarios que validaron rúbricas falsas y que fueron utilizadas por su hermano Francisco ante la banca y factoring para conseguir millonarios préstamos. El primer recurso presentado  fue declarada inadmisible.

Por el litigio con el factoring, Inversiones Saturno S.A. mantiene embargado el departamento ubicado en Calle Dos con Altillo del Edificio Calbuco 6, en la localidad de La Parva, que los ejecutantes solicitaron fuera sacado a remate con un mínimo en la subasta, conforme al avalúo fiscal del mismo, el cual ascendía a la suma de $ 188.344.252, correspondiente al avalúo del segundo semestre del año 2020.

Frente a la petición, la defensa de la familia Frei Larraechea solicitó que la propiedad fuera avaluada por un peritaje. La perito evacuó su informe con fecha 6 de noviembre de 2021, determinando el valor comercial del bien en la suma de 7.733 UF, equivalentes a $ 222.966.130.

En las bases de remate, según consigna La Tercera, se estableció que el mínimo para consignar y poder participar del remate sería el 10% de la tasación del bien embargado. El día 20 de julio de 2021 se realizó el primer llamado a remate, el que no se realizó, por no haber postores que hubiesen consignado para poder participar del mismo.

A petición del factoring, tres días después, el tribunal redujo el mínimo para la subasta en la suma de $ 148.644.087. Sin embargo, para la defensa de Saturno se trata de una rebaja absolutamente desproporcionada, que carece de toda prudencia. Y la misma resolución del 23 de julio de 2021 realizó el segundo llamado, para el día jueves 26 de agosto de 2021, a las 12 horas, a través de la plataforma Zoom. Pero el remate quedó en espera a que el conflicto sea zanjado en el Tribunal Constitucional.