Las y los integrantes del equipo de la Defensoría resultaron ser la mejor Defensoría Regional de 2020. Inés Rojas, la Defensora Regional y líder de ese equipo, explicó «esto fue gracias al trabajo en conjunto, para poder sacar adelante a la Defensoría en época de pandemia, con desafíos inéditos».
Junto a La Araucanía, Coquimbo fue una de las regiones fundadoras de la reforma procesal penal, que comenzó en esa zona el 16 de diciembre de 2000. Ahora, el equipo regional fue reconocido particularmente por respetar permanentemente la dignidad de todas las personas que atiende, cumpliendo así con valores y directrices relevantes para la institución, tal como lo hicieron también las otras dos sedes regionales reconocidas: Valparaíso y Aysén.
El Defensor Nacional (S), Marco Montero Cid, pública valoró su «tremenda labor» y luego explicó que, en general, todas las oficinas zonales de la institución en el país «han dado muestras de un gran compromiso, vocación, dedicación y entrega para encarnar los valores de nuestra institución: la excelencia, el espíritu de equipo y el compromiso social», aseguró.
El jefe del Departamento de Gestión de Personas y Desarrollo Organizacional, Rodrigo Capelli, resaltó la importancia de la ceremonia y los beneficios que este programa general, al reconocer a quienes marcan diferencias por su trabajo y sus características personales.
Durante la ceremonia también fueron reconocidos 17 asistentes administrativas/os, 22 funcionarias/os de apoyo y 17 defensoras y defensores públicos, por el desempeño sobresaliente que lograron en sus labores específicas y por trabajar constantemente con una positiva convicción.