De forma unánime, el Tribunal Constitucional (TC) acogió la medida cautelar presentada por Marco Enríquez-Ominami y ofició al Servel para que se abstenga de excluir al excandidato presidencial del Registro Electoral.

ME-O interpuso un requerimiento para recuperar sus derechos políticos que fueron suspendidos porque enfrenta una acusación en el caso SQM, de cara a los próximos comicios de noviembre. Al respecto, el TC ofició al Servel para que mientras se tramite esta causa este se abstenga de suspender su derecho a voto.

La decisión del TC permitiría a Enríquez-Ominami competir por cuarta vez en la carrera presidencial, sin embargo, el Servel informó este miércoles al TC que la ley señala que el padrón electoral «de carácter auditado y las nóminas auditadas de inhabilitados se determinarán 90 días antes a une elección o plebiscito». A juicio del Servel, la única fórmula sería «una resolución de justicia electoral» y la única vía sería interponer «un proceso de reclamación al padrón electoral, el que se publicará para efecto del inicio de dicho proceso el próximo lunes 23 de agosto».