Las subcomisiones de Iniciativa y Norma y Organización y Estructura de la Convención ratificaron el quórum de 2/3 para aprobar las normas constitucionales, así como se estableció que este quórum sea de los convencionales en ejercicio.

Durante la sesión, el convencional Fernando Atria propuso que “el mismo quórum se requerirá para la aprobación de nuevas redacciones o de rectificaciones que, de conformidad al párrafo 7º de este Reglamento, se realicen a las normas constitucionales ya incluidas en el Proyecto de Constitución”, que fue aprobado por la instancia, a la espera de la ratificación de la sala, consignó La Tercera.

Además se  rechazó la instauración de plebiscitos para dirimir las normas que no alcancen el 2/3.

Integrantes de mesa

Durante la sesión, la subcomisión de Organización y Estructura instauró que la mesa de la Convención rote sus integrantes cada seis meses, quedando inhabilitados quienes ya hayan sido parte de la instancia.

“En caso de que se prorrogue el término de 9 meses para el funcionamiento de la Convención a 12 meses, se deberá ratificar la Mesa vigente por el Pleno. En caso de rechazarse dicha ratificación, se procederá a elegir a todos los cargos de la Mesa conforme las reglas generales establecidas al efecto”, consigna la indicación aprobada.