La Cámara de Diputados, aprobó de manera unánime, la iniciativa que modifica el Código Penal y la ley N°21.160, para declarar imprescriptibles los delitos sexuales sin importar la edad de la víctima, pero además, permite la renovación de la acción civil reparatoria en cualquier caso.
Durante las intervenciones de los parlamentarios se señaló que la norma es un avance fundamental para que las víctimas de delitos sexuales tengan asesoría y resguardo.
La propuesta fue informada por la diputada Érica Oliverra (IND), la cual celebró el avance de esta iniciativa, señalando que «las víctimas de delitos sexuales tienen derecho al tiempo y la prescriptibilidad solo favorece a los abusadores».
Por su parte, Maite Orsini (RD), presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, manifestó a través de Twitter que “hoy avanzamos en la imprescriptibilidad de delitos sexuales. Tomó tiempo pero hemos dado un paso importante. Ese tiempo, que antes era de los victimarios, se le devolverá más temprano que tarde a las víctimas. Para que cada una/o tenga su proceso y para que nunca más haya impunidad”.