Con 122 votos a favor, 2 en contra y una abstención, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la fusión de seis de los siete proyectos para realizar un cuarto retiro de fondos previsionales.
Los proyectos plantean:
- Modificar la Carta Fundamental, para permitir a los afiliados del sistema previsional, el retiro anticipado y voluntario de parte de los fondos previsionales, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública.
- Modificar la Carta Fundamental, para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales, anticipo de rentas vitalicias y un pago único a los jubilados del sistema antiguo.
- Modificar la Carta Fundamental, para habilitar el retiro parcial de fondos previsionales por parte de los afiliados activos.
- Modificar la Carta Fundamental, para permitir a los afiliados del sistema de pensiones regido por el decreto ley N°3.500, de 1980, retirar la totalidad de sus fondos previsionales de capitalización individual.
- Modificar la Carta Fundamental para permitir, a los cotizantes y pensionados del sistema de pensiones regido por el decreto ley N°3.500, de 1980, el retiro total de sus fondos previsionales, y el pago anticipado de rentas vitalicias.
- Modificar la Carta Fundamental, en materia de propiedad de los fondos de pensiones del sistema de capitalización individual regulado por el decreto ley Nº3.500, y autoriza el retiro total de fondos.
El pasado 11 de agosto la comisión de Constitución acordó fusionar las iniciativas de retiro del 10% y 100%, dejando fuera el proyecto «Me retiro de la AFP» que se tramitaría solo.