La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó, de forma unánime, tres proyectos de ley que modifica el código sanitario para prohibir la experimentación en animales con miras a la elaboración de productos cosméticos, así como la importación y comercialización de estos productos, si han sido testeados en animales.

Los diputados acordaron refundir los boletines 13966, 14180 y 14193 para continuar su tramitación en su conjunto.

Las mociones establecen “la prohibición del uso de animales para la realización de pruebas de seguridad y eficacia de productos cosméticos, de higiene y odorización personal, considerando todos sus ingredientes y formulaciones”.

Por su parte, los fabricantes, por tanto, deberían utilizar métodos alternativos de pruebas que a su vez sean reconocidos por el Instituto de Salud Pública (ISP), de lo contrario, arriesgan multas que van de las 500 a 1.200 UTM (26 a 63 millones de pesos aprox.) por el incumplimiento de la normativa y penas de presidio menor en sus grados mínimo a medio (61 días a tres años).

“Esto recoge toda una conversación que han tenido organizaciones de la sociedad civil y donde también ha participado la Cámara de la Industria Cosmética, lo que es muy importante porque da una señal de cómo nuestro país va cambiando y haciendo una conjunción entre lo que es el trabajo político y legislativo, de la mano con las demandas ciudadanas. Esperamos seguir avanzando en este proyecto, para defender el término de todos los espacios de maltrato animal”, expresó  Miguel Crispi (RD), presidente de la instancia.