Con seis votos a favor de los ministros Rodrigo Pica, Pía Silva, José Ignacio Vásquez, Nelson Pozo, Cristián Romero y Miguel Ángel Fernández, el académico de la U. Católica, Juan José Romero fue elegido como el nuevo presidente del Tribunal Constitucional.
La votación se llevó a cabo la tarde de este martes para encontrar al sucesor de María Luisa Brahm quien dejará su cargo a fines de este mes. Juan José Romero se impuso ante Miguel Ángel Fernández, pero solo estará en el cargo por siete meses, ya que cumple su periodo como magistrado en marzo del 2022, fecha que no es prorrogable y en la que deberá abandonar el TC.
Romero es experto en Derecho Constitucional y Derecho Económico y en 2019 había postulado a ejercer el cargo del TC cuando fue superado por Brahm. Es hijo del actual embajador en Italia y expresidente del Senado, Sergio Romero (RN) y desde 2005 es profesor de la Facultad de Derecho de la PUC, siendo también director de Posgrados de la carrera en la misma casa de estudios. Además integró el Consejo de Concesiones de Obras Públicas donde se mantuvo hasta el 2013, cuando fue ratificado por el Congreso como ministro del TC.
El nuevo presidente del TC sonaba entre los favoritos desde mediados de julio, al ser considerado como una opción de «transición», que permitiera superar las polémicas en las que se vio envuelto el órgano durante el último periodo.