Por los delitos de malversación de caudales públicos y lavado de activos, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte pidió 15 años de cárcel para el excomandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba y 10 años y 1 día de presidio para la esposa de Fuente-Alba, Ana María Pinochet, imputada por el ilícito de lavado de dinero.
Además la Fiscalía solicitó sean decomisadas cinco propiedades del matrimonio. Se trata de una parcela ubicada en Las Brisas de Chicureo y cuatro departamentos ubicados en la comuna de Las Condes.
«El señor Fuente-Alba tenía a su disposición una gran cantidad de recursos como consecuencia de los gastos reservados, estamos hablando de alrededor de 1.100 millones de pesos al año y dos millones de dólares, que hasta el año 2020 tenían una regulación bastante precaria que permitían obviamente que estos dineros no tuviesen ningún tipo de control después que eran extraídos desde BancoEstado en dinero en efectivo», aseguró en conversación con Cooperativa el fiscal José Morales, de la Fiscalía Centro Norte.
«Después no había ninguna trazabilidad de cómo se gastaba, ningún reporte documental de cómo se gastaban estos bienes y en el caso del imputado Fuente-Alba, si es que eran gastados en fines propios», dijo.
Es por esto que desde el Ministerio Público consideran que «los hechos antes descritos, en su conjunto, configuran a juicio de esta Fiscalía, el delito reiterado de lavado de activos en relación al delito base de malversación de caudales públicos en carácter de reiterado, previsto y sancionado en el artículo 233 del código penal».
Se trata de los fondos provenientes del denominado Fraude del Ejército, consistente en la apropiación indebida de dinero perteneciente a gastos reservados de la institución para la seguridad del país. Fuente-Alba ya se encuentra procesado por la jueza Romy Rutherford.