Por votación unánime la Sala del Senado aprobó el informe de Comisión Mixta sobre el proyecto para incorporar medida cautelar especial en favor a víctimas de violencia intrafamiliar.

Con ello, solo falta la ratificación de la Cámara de Diputados, que debiera darse la próxima semana, para  que la iniciativa sea despachada para su promulgación como ley.

El proyecto entrega la facultad al Tribunal de controlar el cumplimiento de esta, por medio de monitorio telemático a través de tobilleras electrónicas.

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, aseguró que se trata de una iniciativa trascendente. «Se va a instalar esta tobillera que va a permitir: Cuando se acerque el agresor a la víctima informarle a la policía y que la propia víctima tome las medidas. Con lo cual creemos vamos a reducir en forma significativa la violencia en contra de las mujeres incluso los femicidios que, lamentablemente, se incrementan cada año. Es un paso muy serio, muy sólido que le falta sólo que lo apruebe ahora la Cámara de Diputados y de ser así, aproximadamente, en marzo del otro año se empezará a implementar», detalló.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, valoró también el avance de la iniciativa y dijo esperar que la Cámara de Diputados “ponga en tabla lo más pronto posible el proyecto para fortalecer la prevención de la violencia contra las mujeres”.