Con el objetivo de reflexionar en torno a la migración como fenómeno social y jurídico con los avances y desafíos que conlleva desde la teoría a la praxis, la Corte de Apelaciones de Temuco organizó el seminario “Migración en La Araucanía: Desafíos y Oportunidades”, a realizarse este miércoles 4 de agosto, a las 15 horas.

La instancia contará con la participación del presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, ministro Alejandro Vera Quilodrán, quien además de invitar a participar del encuentro, señaló: “Vamos a contar con diversos expertos en la materia, a fin de reflexionar y generar una base de discusión, conocimiento y recepción de esta realidad que permite desarrollar nuevos vínculos y formas de hacer Derecho. También es una tremenda oportunidad de intercambio intercultural y apoyo al desarrollo de nuestra comunidad”.

Entre los ponentes se encuentran el abogado de la Dirección de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y autor del libro de Derecho Migratorio Chileno, Francisco Dellacasa, quien hablará sobre “La Migración y sus aspectos legales. Nueva ley de migraciones”.

Por su parte, Sebastián Nilo Mac-conell, abogado, coordinador del programa “Mi Abogado – Arica y Parinacota”, magíster en gestión y políticas públicas, abordará el tema “Sobre la niñez migrante. Perspectiva de infancia en la migración”.

“La migración desde la praxis. Principales problemáticas de la migración”, es el tema que tratará Daniel Ortega Cadena, abogado, asesor jurídico del Instituto Católico Chileno de Migración y consultor de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM, organismo de la ONU).

Mientras que Cristian Álvarez Barrios, abogado y académico, oficial primero de la Corte de Apelaciones de Temuco, abordará “La migración en la jurisprudencia. Análisis de fallos de la Corte de Apelaciones de Temuco en temáticas de migración”.

El seminario será transmitido vía YouTube a través del enlace https://youtu.be/ze4O-_2vM50youtube.