El “Observatorio Constitucional de Género”, es un espacio impulsado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y su Centro de Derechos Humanos, que tiene por objeto dar seguimiento y apoyar con insumos técnicos en materia de género en la deliberación para una nueva Constitución.

El trabajo del Observatorio Constitucional de Género se centrará en temáticas relacionadas con los derechos de las mujeres y de las diversidades sexo-genéricas, desde un enfoque interseccional, intercultural y de derechos humanos. Para ello, se monitoreará el funcionamiento paritario y la discusión de contenidos claves en las materias mencionadas en la Convención Constitucional, proveyendo insumos técnicos para una deliberación que integre el enfoque de género y sea acorde a los estándares internacionales de derechos humanos. 

“Es una plataforma de información sistemática, que tiene como objetivo acompañar el funcionamiento de políticas públicas de género en el orden constitucional, de los derechos fundamentales y de los derechos humanos, y monitorear su desarrollo”, aseguró el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, el profesor Pablo Ruiz-Tagle.

La investigadora Claudia Iriarte inició la exposición señalando los lineamientos específicos del Observatorio, a saber: “construir indicadores que permitan realizar un monitoreo respecto del funcionamiento paritario de la Convención Constitucional y de la discusión de contenidos y ejes temáticos claves y estratégicos en materia de género para la discusión del nuevo texto constitucional. Proveer de insumos temáticos y periódicos para las y los integrantes de la Convención Constitucional respecto de ejes temáticos claves y estratégicos en materia de género para la discusión del nuevo texto constitucional. Y generar mecanismos de participación con organizaciones de sociedad civil y territoriales que recojan sus visiones constitucionales en temáticas de género”.

En la inauguración participaron Nancy Yáñez, directora del Centro de Derechos Humanos (CDH), Claudia Iriarte y Felipe Abbott, investigadores del ya mencionado centro, Barbara Sepúlveda, Convencional Constituyente por el distrito 9, y Jeniffer Mella, Convencional Constituyente por el distrito 5, quienes nos acercaron a los desafíos que plantea la implementación paritaria de nuestra Convención Constitucional y la escrituración de una Constitución feminista y de diversidad sexo-genérica.