Ante los comités de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Ginebra, una familia de agricultores de Padre Las Casas, en La Araucanía, presentó una demanda contra el Estado chileno.

Es la primera vez que chilenos presentan una demanda ante el ente internacional argumentando «desplazamiento interno forzado» en el contexto de los ataques incendiarios, ataques armados y otros episodios de violencia ocurrido en la región de La Araucanía.

Christian Berndt, abogado patrocinador de la acción, aseguró a Emol que «por medio de esta presentación no solo buscamos lograr una reparación para las víctimas sino que también transparentar la situación de desplazamiento forzado que se vive en La Araucanía».

Según detalló la demanda se justifica en hechos registrados entre 2013 y 2016 en la que la familia fue víctima de constantes amenazas, agresiones y atentados por parte de grupos armados, en uno de ellos, cinco mujeres fueron desnudadas, golpeadas, insultadas y las obligaron a ver la muerte de sus mascotas y el incendio de sus viviendas.