El equipo social del área penitenciaria de la Defensoría Regional de La Araucanía recibió una capacitación sobre el funcionamiento de los tribunales de conducta y el impacto de la labor de las trabajadoras sociales en dicho proceso organizado por la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD).

La instancia desarrollada por la defensora penitenciaria Giegliola Burgos, buscaba responder a una inquietud de las trabajadoras sociales penitenciarias sobre su rol dentro de los procesos penales.

“Hoy la participación no es solo de los abogados. También participan en este proceso las trabajadoras sociales, por lo que es importante interiorizarnos sobre el contenido de la reglamentación existente, conversar cómo se está llevando en la práctica este tribunal de conducta, quiénes lo conforman, cuáles son los parámetros de evaluación, qué es lo relevante en cada proceso. Actualizarnos en cuento a los procedimientos, para poder hacer alegaciones pertinentes”, señaló Giegliola Burgos.

La incorporación en los tribunales de conducta de la trabajadora social penitenciaria es fundamental porque contribuyen en realizar gestiones como recabar antecedentes, solicitar las nóminas con antelación a la fecha de sesión, ver la oferta programática que disponen los centros penitenciarios y el proceso de cada una de las personas que se están evaluando.

Los tribunales de conducta tienen por objetivo verificar el cumplimiento de requisitos para que las personas privadas de libertad accedan a beneficios intrapenitenciarios, tales como salidas esporádicas para visitar a sus familiares en caso de enfermedad, accidente o muerte; salidas dominicales o de fines de semana y el beneficio de la libertad condicional.

“La Defensoría Penal Pública tiene la obligación de velar porque lo procedimientos que está aplicando Gendarmería respecto de este procedimiento de calificación estén conforme a derecho”, sostuvo.

Agregó que en el proceso de evaluación de conducta “toma suma relevancia la participación que pueda tener la defensa penitenciaria y el rol de la trabajadora social, porque hoy, por la reglamentación de la libertad condicional, la Defensoría puede tener participación con derecho a voz en las sesiones del tribunal de conducta”, aseguró.