Un análisis de la regulación que el Código Civil chileno sobre la carga de la prueba del incumplimiento contractual, es el que presenta el profesor de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes (Chile), Andrés Erbetta Mattig, en el ensayo jurídico de Ediciones DER.

Considerando que la carga de la prueba y el riesgo por la falta de prueba del incumplimiento contractual constituyen aspectos que no han sido abordados con profundidad por la literatura jurídica nacional, a pesar del innegable interés teórico y práctico que tienen en la responsabilidad contractual, en el libro de Andrés Erbetta se analiza desde las perspectivas del acreedor que ejerce la acción o remedio contractual como del deudor que debe defenderse.

Para ello, en el libro “La carga de la prueba del incumplimiento contractual en el Código Civil chileno” se estudian las cargas probatorias del contrato y su contenido, así como también las que debe observar el demandado para demostrar la extinción de la obligación cuyo incumplimiento se alega en la demanda. Es precisamente la conjunción de estos extremos lo que permite determinar, en concepto del autor, los supuestos en que el acreedor soporta el riesgo por la falta de prueba del incumplimiento al alero del Código Civil, dispensando al deudor de la contingencia probatoria respecto al hecho extintivo.

«El aporte doctrinal de este trabajo es indudable, además, porque posee un aparato crítico invaluable, por el impresionante número de sentencias nacionales que el autor ha estudiado, que presenta y analiza con pulcritud. Don Andrés Erbetta se da el lujo de ofrecer, también, un aparato crítico dogmático de primer nivel en lengua española”, asegura el el profesor y prologuista del libro de Ediciones DER, Jorge Baraona.