El Presidente Sebastián Piñera, envió a la Cámara de Diputados un veto para el proyecto sobre “garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia”, proponiendo cambios en siete artículos a través de vetos aditivos y supresivos relacionados con el derecho de los padres o tutores al resguardo de la intimidad e imagen de los hijos, y con los procedimientos judiciales para asistir al sistema de garantías.
“En virtud de las modificaciones introducidas por el Congreso al proyecto existen ciertas normas que podrían poner en riesgo ciertos principios y derechos fundamentales para cumplir con el fin último de la ley”, señala el documento enviado a la Cámara de Diputados.
Además resalta que el proyecto “no consagran la responsabilidad real y el rol protector primordial que los padres y/o madres debe cumplir respecto a la protección de los sus hijos”.
Es importante resaltar que el Tribunal Constitucional, hace unas semanas, acogió recursos de Chile Vamos contra proyecto, que buscan declarar la inconstitucionalidad de incisos de tres de los artículos de la iniciativa.
La idea matriz de la iniciativa es generar un sistema que garantice y proteja de manera integral y efectiva, el ejercicio de los derechos de los niños, en especial, de los derechos humanos que les son reconocidos en la Constitución Política de la República, en la Convención sobre los Derechos del Niño, en los demás tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentren vigentes y en las leyes.