En una reunión de coordinación, la Unidad Regional de Víctimas y Testigos, Uravit y el INDH, analizaron las 722 investigaciones que está desarrollando la Fiscalía Regional de Antofagasta por delitos cometidos por agentes del Estado durante la crisis social, entre el 18 de octubre del 2019 y el 31 de marzo del 2020, siendo el 60% causas que corresponden a los casos producidos en la ciudad de Antofagasta.

La Fiscalía Regional, ha recibido 93 querellas del Instituto Nacional de DD.HH., INDH, cuyas diligencias en la investigación de las causas avanzan, entre otros aspectos, en la medida que se logra contactar a las víctimas de los delitos como apremio o violencia institucional.

El objetivo del encuentro que se prolongó por más de 1 hora y media fue potenciar el actuar del Ministerio Público durante las diligencias investigativas y fortalecer los canales de comunicación y apoyos con el INDH, la Unidad Regional de Víctimas y Testigos, Uravit, de la Fiscalía Regional de Antofagasta y INDH.

“Estamos revisando 722 causas en la Región, incluyendo aquellas que han estado archivadas para ver si en alguna de éstas ha faltado algún tipo de diligencias. Existen, por ejemplo, algunas víctimas que no fueron ubicadas, y durante esta reunión, el INDH acordó ayudar en ubicarlas para que presten declaración y nosotros como Ministerio Público podamos establecer los hechos como fueron”, comentó el Fiscal Regional, Alberto Ayala.

Destacó que la “obligación como Fiscalía Regional es agotar todos los medios para determinar los delitos y establecer a sus responsables y en esa tarea conjunta llegamos a un acuerdo con el Director Nacional del INDH, hemos acordado buscar caminos más fluidos para poder recuperar algunas causas que eventualmente no han tenido celeridad necesaria”.

Además advirtió en la Región de Antofagasta “se requiere contar con elementos policiales  especializados. Es por ello, que me reuní en las últimas semanas con el Prefecto Regional y con el Director General del PDI en Santiago a quien solicité apoyar con un equipo especial para que se pueda potenciar la Brigada de Homicidios, por ejemplo”.

En tanto, el Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, Sergio Micco Aguayo, explicó que “sabemos que hay un deber preferente del Estado en investigar, juzgar y sancionar casos vinculados a las violaciones de los DD.HH, hemos coincididos con el Fiscal Nacional, Jorge Abbott y el Presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, en que existe una tardanza y es necesario avanzar más rápido en las causas. En Chile sabemos que hay 3 casos de condenas de causas sobre violaciones a los DD.HH. en vista que el INDH ha presentado cerca de 3 mil querellas criminales”.

“Solicitamos a la Fiscalía Regional que cuente con más abogados y abogadas, necesitamos además, que la Uravit Regional cuente con más psicólogos y asistentes para que puedan acercase más a las víctimas y que exista una Unidad Especializada en DD.HH. que contribuya al trabajo que debe realizar el fiscal. Si no contamos con esos medios, no tendremos justicia”, enfatizó el Director Nacional del INDH.