El Senado despachó el proyecto de matrimonio igualitario para su segundo trámite legislativo, el texto pasará a su tramitación en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Se realizaron dos votaciones, la primera obtuvo un resultado de 28 votos a favor y 14 en contra, mientras que la segunda fue de 29 votos a favor y 14 en contra. En la primera se analizaron las normas que regulan el matrimonio entre parejas del mismo sexo y  en la segunda las normas de filiación.

La iniciativa en discusión fue presentada en 2017 por la ex presidenta Michelle Bachelet, en el marco del cumplimiento de un Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) que el Estado de Chile y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) firmaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Es la hora de que nuestro país avance en mayor justicia y mayor igualdad, hoy debemos responder a este expectativa que busca poner fin a la discriminación que sufren las parejas formadas por dos personas del mismo sexo. Porque queremos avanzar a un país que se juegue con otros valores, que avance en justicia, en erradicar toda forma de discriminación”, dijo la senadora Yasna Provoste previo a emitir su voto a favor, consigna La Tercera.

Por su parte, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) sostuvo que este primer paso se trata de “un avance civilizatorio y democrático”, mientras que su par Guido Girardi (PPD) indicó que “lo que hemos hecho hoy día es una reparación a una violación a los DD.HH. permanente que se ha vivido en el mundo y en Chile”.