El Juzgado de Familia de Talagante recibió el sello de diseño y construcción sustentable: categoría oro de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, en inglés Leadership in Energy and Environmental Design (LEED Gold), otorgado por el U.S. Green Building Council (UCGBC), uno de las instituciones más reconocidas en la materia a nivel mundial.

“El Poder Judicial, a través de su Corporación Administrativa, ha implementado una serie de medidas orientadas a promover la sostenibilidad en su triple dimensión económica, social y medioambiental, ampliando su mirada e integrando diversas acciones como la creación del Comité de Sostenibilidad, liderado por el Ministro de la Corte Suprema, Jorge Dahm; la construcción de una Política de Sostenibilidad del Poder Judicial y su tercer reporte sobre la materia”, aseguró el presidente del Consejo Superior de la CAPJ y de la Corte Suprema, Guillermo Silva.

La presidenta de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Carolina Vásquez, agradeció la participación del alcalde de la comuna y destacó las innovaciones desarrolladas por el Poder Judicial para enfrentar la pandemia y que ha permitido entregar un servicio permanente y de calidad a todos los usuarios y usuarios del sistema, incluso, durante el período de confinamiento, gracias al uso de tecnologías y video conferencias.

El Juzgado de Familia de Talagante fue inaugurado en junio de 2019 y cuenta con 2.369 metros cuadrados. Requirió una inversión de $4.812 millones y cuenta con tres salas de audiencia, con amplias y luminosos espacios, accesos para personas con discapacidad, sala especiales para niños y niñas, entre otras innovaciones donde se prioriza el uso de luz natural y renovados sistemas de climatización y seguridad. 

El director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán, destacó el trabajo de la institución, específicamente, del Departamento de Infraestructura, que ha trabajado intensamente en la construcción de edificios sustentables y adelantó que otras 18 nuevas construcciones del Poder Judicial se encuentran en proceso de acreditación en materia de sostenibilidad.

Esta sería la novena certificaciones de diseño y construcción sustentable que suma en la actualidad el Poder Judicial de Chile. El presidente de la Corte Suprema destacó el impulso del uso de energías limpias en los tribunales y desarrollado alianzas con empresas de reciclaje, como Fundación San José para el acopio y reciclaje de papel y Chilenter para los desechos eléctricos, además destacó que “hemos promovido la tramitación electrónica y el uso de la Oficina Judicial Virtual, disminuyendo significativamente el impacto de nuestras operaciones en el medioambiente”.