En horas de la mañana de este martes, diputados de oposición ingresaron formalmente la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa, tras fusionar dos libelos acusatorios distintos (PS-PPD y FA-PC).

El libelo está compuesto por tres capítulos y 142 páginas donde se fundamenta las faltas a la Constitución y las leyes en las cuales habría caído el secretario de Estado.

En el documento se acusa a Figueroa de haber presuntamente infringido la Constitución en el artículo 19 N° 10, referido al Derecho a la Educación; el 19 N°1, referido al Derecho a la Vida; el inciso segundo del artículo 5, relativo a tratados internacionales, y el artículo 7, relativo al principio de legalidad. Además precisa que se han vulnerado varios textos legales referidos a la subvención escolar y al retiro voluntario, entre otros.

“El ministro Raúl Figueroa no ha respetado ni la Constitución ni las leyes, el Ministerio de Educación no inyectó ni un peso más en educación durante todo este tiempo de pandemia”, afirmó la diputada Camila Rojas (Comunes) quien lidera la acusación.

“El ministro de Educación no ha asegurado el derecho a la educación en ninguna de sus modalidades, virtual, presencial e híbrida. En Chile hay niños, niñas y adolescentes que está siendo vulnerados porque no se asegura el derecho a la educación”, aseguró Rojas.

Además, hizo referencia a que están preocupados por las “condiciones laborales de los trabajadores de la educación, en distintos estudios que se han realizado, se revela el agobio, el estrés que se ha generado con una autoridad muy nociva, que constantemente ha estado maltratando a los trabajadores”.

Minutos después de ingresado el libelo, Figueroa aseguró a La Tercera que “hemos hecho todo lo necesario en un contexto complejo para apoyar al sistema educativo, para entregarle la máxima seguridad a las familias para que puedan tomar una decisión informada respecto de la vuelta a clases, para apoyar todo el proceso de educación a distancia y mitigar así al máximo los efectos complejos que tiene el Covid en el sistema educativo. Creemos que hoy, más que nunca, se requiere un esfuerzo adicional y conjunto, para que todos nuestros alumnos tengan la posibilidad de acceder a la educación que merecen”.