El Congreso local de Oaxaca, estado de México, aprobó una iniciativa legal que impedirá que se destinen fondos públicos a certámenes de belleza y concursos como Miss Universo o Miss Mundo, argumentando que suponen violencia simbólica contra la mujer.

Los diputados han acordado que los concursos donde se evalúa el cuerpo y la belleza de las mujeres promueven “estereotipos sexistas” que discriminan las características físicas de las concursantes.

La iniciativa, titulada Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, no prohíbe estos eventos, pero recoge la prohibición de usar cualquier recurso público para actos donde se evalúe el físico de las mujeres de cualquier edad, consigna El País.

La reforma fue impulsada por la diputada Magaly López, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, y dictaminada por la Comisión Permanente de Igualdad de Género de la LXIV Legislatura de Oaxaca.

Oaxaca en los últimos años ha tenido diversos cambios en comparación con la capital mexicana pues el Congreso determinó que es legal la interrupción del embarazo; prohibió la venta de alimentos chatarra a menores de edad (bebidas azucaradas y alimentos con altos contenidos calóricos) y ahora ha dado otro paso en el tema de los certámenes de belleza.