En fallo unánime, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió los recursos presentados en contra de la sentencia de primera instancia, dictada por el Tercer Juzgado Civil de Valparaíso, permitiendo la indemnización por lucro cesante y daño moral de los familiares de las víctimas fallecidas en el accidente del avión Casa 212, registrado en el archipiélago de Juan Fernández, en septiembre de 2011.
Según la resolución del tribunal, en total, el fisco deberá pagar la cifra de $7.927.521.540 a 42 familiares de los 21 fallecidos, entre ellos el animador de televisión Felipe Camiroaga y el empresario y líder del Desafío Levantemos Chile, Felipe Cubillos. De esta forma, cada uno recibirá $150 millones, por el concepto de daño moral, según decretó la Corte de Apelaciones.
Además el dictamen agrega indemnizaciones por lucro cesante para las familias de seis de los fallecidos, entre los cuales se encuentra, la familia del periodista Roberto Bruce. Es así como el Fisco deberá desembolsar otros 1.600 millones, los cuales se distribuyen según la renta de la persona fallecida multiplicada por 10 años, es decir, 120 meses.
«La Corte descartó que tal accidente se produjera por un caso fortuito, estableciendo que la caída se produjo por la decisión voluntaria del piloto y la comandante de la nave de volar sin atender a las condiciones meteorológicas, a baja altura, por el canal que separa las islas Santa Clara y Robinson Crusoe, exponiendo a la nave innecesariamente, a fuertes vientos que la llevaron a estrellarse en el mar», señaló el presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, y vocero para esta causa, el ministro Pablo Droppelmann Cuneo.
Manifestó además que «la responsabilidad del Fisco de Chile se determinó porque se consideró que la Fuerza Aérea no veló de manera adecuada por la seguridad y desempeño sin riesgo en el vuelo. Se condenó al fisco al pago de $150 millones a cada uno de los padres, hijos, cónyuges y convivientes, de los fallecidos, por el sufrimiento causado, en lo que se denomina daño moral».