El Tribunal Supremo de Italia confirmó las condenas de cadenas perpetuas impuesta a 14 militares y jerarcas de Chile y Uruguay, quienes fueron acusados de la muerte de ciudadanos italianos en la Operación Cóndor, que se ejecutó en Latinoamérica en las décadas de 1970 y 1980.

El supremo revalidó la sentencia dictada en julio de 2019 por el Tribunal de Apelación de Roma, en segundo grado, contra 24 represores, 4 de ellos chilenos. Desde ese momento la lista de imputados en este tiempo ha disminuido tras la muerte de varios de ellos.

Los chilenos condenados son Pedro Espinoza, exmiembro de la DINA, la policía secreta de Pinochet; el militar Daniel Aguirre Mora, el que fuera funcionario de la Policía de Investigaciones chilena Carlos Luco Astroz y el exintendente Hernán Ramírez Ramírez, ya fallecido.

Hace una semana se supo que la Justicia italiana había ratificado la cadena perpetua para tres exmilitares chilenos condenados en Apelación porque no habían presentado un recurso. Son el coronel Rafael Ahumada Valderrama, el suboficial Orlando Moreno Vásquez y el brigadier Manuel Vásquez Chauan.