«La idea de esta sección es dar respuesta e investigar hechos que atenten y vulneren los derechos fundamentales de las personas en todas sus formas, trabajando directamente con el Ministerio Público en los tribunales de justicia. Principalmente, casos de tortura, violencia innecesaria u otros delitos cometidos por funcionarios públicos», explicó el general Álex Chaván de Carabineros tras informar que el OS9 instaló una nueva unidad que investigará causas contra los derechos humanos.

Se trata de la Sección de Investigación de Delitos contra los DD.HH., cuyo objetivo será agilizar este tipo de indagatorias. La unidad ya está operativa y cuenta con un oficial jefe y equipos con funcionarios especializados en todo el país.

«El departamento OS9 está autorizado para conformar equipos multidisciplinarios en el caso que sea necesario, utilizando cualquier otra unidad especializada, por ejemplo, el Laboratorio de Criminalística por depender de la misma Dirección de Control Drogas e Investigación Criminal», aseguró Chaván y consigna Emol.

Detalló que «ya está dispuesta con el personal suficiente para trabajar y, ahora, en conocimiento del Ministerio Público. Se creó para estos efectos y cumplir con lo que mandata la ley y realizar las investigaciones, especialmente, bajo un concepto de objetividad respecto de cualquier antecedente que se nos ponga a disposición».