El Tribunal Constitucional (TC) declaró inadmisible el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por la defensa de Jaime Orpis, con el que buscaba evitar ir a prisión, tras ser condenado por cohecho y fraude al Fisco en el marco del caso Corpesca.
El requerimiento recibió tres votos en contra y dos a favor. Juan José Romero Guzmán, José Ignacio Vásquez Márquez y Rodrigo Pica Flores votaron por la inadmisibilidad, mientras que el presidente de la Sala, Iván Aróstica Maldonado, y Miguel Ángel Fernández González estuvieron por declarar admisible el requerimiento, consigna La Tercera.
El objetivo del requerimiento era declarar como inconstitucional las normas del Código Orgánico de Tribunales Orales que permitieron al Tercer Tribunal Oral declarar culpable a Jaime Orpis de seis delitos de fraude al Fisco, con carácter de reiterado y consumado, luego de que en presuntamente en 2013 recibiera dinero de Corpesca favorecerla en la tramitación de la Ley de Pesca y por el cual dicha corte lo sentenció a seis años de prisión, pero considerando el tiempo que el ex legislador ya pasó recluido, la condena se reduciría a más de tres años en la cárcel.
Ademá, Orpis deberá pagar una multa de 109 millones de pesos -que podrá efectuar en 12 cuotas-; no podrá ejercer empleos públicos durante la condena y se le sentenció también a la pérdida de sus derechos políticos.