La Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de ley que prohíbe fumar en playas de mar, lagos o ríos, así como también la prohibición de arrojar colillas en la vía pública.
La iniciativa que busca modificar la Ley N° 19.419, que regula las actividades relacionadas con el tabaco y el Código Penal para facilitar su reciclaje o reutilización, fue presentada en 2019 y actualmente cuenta con suma urgencia por parte del Ejecutivo.
El proyecto establece que quien bote colillas en playas, parques nacionales u otra área de conservación, será sancionado con la prestación de servicios en beneficio de la comunidad consistente en la limpieza de playas, lagos o ríos o con una multa de 1 UTM a 4 UTM (entre $52.161 y $208.644).
De esta manera, los recintos como las universidades, aeropuertos, teatros, centros de atención al público, supermercados y restoranes deberán tener contenedores para filtros, colillas y cenizas. El proyecto especifica que los filtros y las colillas de los cigarrillos que se comercialicen dentro del territorio nacional deberán ser fabricados solo con materiales biodegradables.