Con 80 votos a favor, 8 en contra y 31 abstenciones, la Convención Constitucional aprobó aumentar de dos a nueve los integrantes de la mesa directiva, que lideran la presidenta Elisa Loncón (representante mapuche) y el vicepresidente Jaime Bassa (independiente).
La decisión fue tomada durante la primera sesión de la convención. Dos de los siete nuevos puestos en la mesa directiva serán reservados para pueblos originarios. La votación tuvo lugar en el salón plenario del edificio del ex Congreso en Santiago, puesto que es la zona de éste que permite la presencia de los 155 convencionales.
Loncón expuso que la ampliación de la mesa «tiene relevancia para que podamos integrar distintos sectores sociales y políticos, para darle mayor fuerza a la mesa».
«No digo que entre los dos (con Bassa) seamos débiles, sino (que se requiere) mayor representatividad y legitimidad social, y también el equilibrio importante entre las fuerzas políticas que integran esta Convención», enfatizó y consigna Cooperativa.
Durante la segunda sesión que se desarrollará este jueves está previsto definir las comisiones y los nuevos cargos directivos, además de abordar el caso de los presos del estallido social.