En condiciones de ser despachado por el Congreso al Ejecutivo para ser promulgado quedó el proyecto que establece nuevas normas y modifica a la Ley de Alcoholes, tras la aprobación por parte de la Sala del Senado del el informe de la comisión mixta.

La iniciativa, que obtuvo 27 votos a favor y una abstención, tiene como objetivo regula la publicidad que incentiva el consumo de alcohol; busca revertir el consumo de los menores de edad; incorpora en los envases y en la publicidad leyendas que adviertan sobre los efectos del alcohol en la salud; y estimula el cumplimiento de las normas de la ley sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas.

De esta forma, el proyecto contempla que existirán horas establecidas para incitar al consumo de bebidas alcohólicas en radio y televisión, mientras que se prohibirá la estimulación del consumo tanto en bienes nacionales de uso público como en actividades deportivas y artículos deportivos. La excepción serán las competencias internacionales que se realicen en Chile.

Además la iniciativa prohíbe el ingreso de NNA a discoteques o lugares con expendio de alcohol y establece a dichos lugares la obligación de solicitar el carnet.

El proyecto indica además que la infracción de las obligaciones de etiquetado, se fija multa de 5 a 200 UTM más el comiso de los bienes. Por su parte, las infracciones a la publicidad, se fija una multa de veinte a 200 UTA.

La aprobación de esta medida fue valorada en el Gobierno, ya que, según indicó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, este es «un gran paso para prevenir el consumo de esta droga en niños y jóvenes», consigna 24Horas.