Luego de que pasado 3 de junio, el Presidente Sebastián Piñera otorgara la suma urgencia al proyecto de ley de matrimonio igualitario, la Comisión de Hacienda del Senado despachó a la sala la iniciativa, definiendo algunos aspectos claves para su avance legislativo como los gastos que estarían asociados a la implementación del matrimonio igualitario, como la actualización de sistema informático del Registro Civil y de nuevas asignaciones y aportes familiares, así como prestaciones sociales y previsionales.

El Ejecutivo, que en la ocasión fue representado por la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, estimó que el costo anual ascenderá a unos $95 millones.

El proyecto fue despachado con los votos de Ximena Rincón (DC), presidenta de la comisión y de los senadores, Ricardo Lagos Weber (PPD) e Isabel Allende (PS), mientras que Juan Antonio Coloma (UDI) y José García-Ruminot (RN) se mostraron en contra.

La vocera del Movilh, Daniela Andrade, valoró que “la senadora Rincón tramitará con celeridad y sin burocracias el matrimonio igualitario, despachándolo a sala el mismo día de su revisión en la Comisión de Hacienda. Tanto la senadora Rincón, como los/as senadores/as Allende y Lagos Weber, se han cuadrado con dar celeridad a la tramitación de una iniciativa que viene a terminar con una histórica injusticia que vulnera los derechos humanos más básicos de las parejas del mismo sexo y de las familias homoparentales”, consigna Meganoticias.