En horas de la tarde de este lunes los convencionales votaron por suspender la primera sesión de la Convención Constitucional, argumentando que no estaban las condiciones técnicas en las salas del ex Congreso Nacional para su correcta realización.

Según detallaron la sesión que estaba pautada para las 15:00 horas, se retrasó a las 16:30, por razones de adaptación a los protocolos COVID-19 para los 155 integrantes del organismo, disponiendo sólo de 80 cupos para convencionales en la sala de sesiones, mientras que en otras tres habitaciones, se tendrá a 25 constituyentes en cada una trabajando de forma telemática.

Las fallas estaban relacionadas a que no funcionaban micrófonos, cámaras y otros elementos técnicos para efectuar de manera efectiva las sesiones de la instancia, razón por la cual la sesión se suspendió «hasta mañana, para dejar tiempo a que esta situación que debió haber estado resuelta hace seis meses, o cuatro meses, o una semana, se resuelva… es una señal más de la falta de interés de este Gobierno por empujar una Convención Constitucional que es urgente», dijo el constituyente Jorge Baradit.

Beatriz Sánchez, constituyente por el Distrito 12, catalogó la situación como «frustración» a través de sus redes sociales, y explicó que «no hay condición ni sanitaria ni técnica para poder sesionar.

Por su parte, el constituyente de RN Ruggero Cozzi fue enfático en apuntar a la mesa directiva, compuesta por la presidenta Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa, como responsable de la situación ocurrida durante esta jornada.

‘Yo lo que quiero pedir es que acá haya autocrítica, no podemos estar echándole la culpa todo el tiempo a terceros, al Gobierno, acá hay una mesa que tiene todas las facultades para llamar a sesión o no llamar, entonces asumamos como adultos las responsabilidades’.