La criminalidad organizada en Latinoamérica, el tráfico de armas y la trata y tráfico de personas, además de la nueva Ley de Migraciones en Chile, fue parte de las temáticas abordadas en la reunión de la Mesa de Coordinación del Ministerio Público de la Macrozona Norte contra el Crimen Organizado.

La reunión realizada de manera online participaron 45 fiscales abogados y profesionales de distintas fiscalías de la zona norte de las fiscalías regionales de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

“Esta es la primera reunión que realizamos vía telemática y estamos muy satisfechos porque pudo participar un mayor número de fiscales y abogados de las distintas fiscalías de la macrozona norte. Tuvimos excelentes exposiciones de fiscales de España, Colombia y Perú, ya que el crimen organizado no tiene fronteras y conocer cómo los otros países están enfrentando este tipo de delincuencia es de gran importancia para mejorar nuestra persecución penal”, explicó el Fiscal Regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, quien estuvo como anfitrión de la mesa.

La Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Tarapacá dio a conocer el desarrollo de un proyecto informático que permite llevar el registro y el análisis de la información sobre las armas incautadas en la región.

“Este sistema nos permitirá ampliar las líneas de investigación sobre los delitos de la ley de control de armas, incluyendo las distintas fases del mercado ilícito de armas y los delitos conexos que con ellas se generan. Como Mesa de la Macrozona acordamos ampliar esta herramienta a todas las unidades de análisis de las fiscalías de la zona norte para que, en coordinación con las policías, podamos realizar un mejor trabajo de análisis de la criminalidad organizada que es sin duda, y tal como lo dijo un fiscal colombiano que expuso en nuestra reunión, una de las principales amenazas a la estabilidad de los países en Latinoamérica”, detalló Arancibia.