“Los desafíos en la persecución y juzgamiento en el proceso penal ante el crimen organizado y el delito de lavado de activos: ¿se requiere de algunos ajustes al sistema?”, es el nombre del seminario desarrollado vía online por la Defensoría Regional de Coquimbo y la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena.

A través de del canal Youtube de la Defensoría Penal se pudo disfrutar de la ponencia del abogados y profesor Juan Carlos Manríquez, quien expuso el tema “Delito económico cometido por personas jurídicas, negocios evasivos de la ley y lavado de activos: hecho de conexión y círculo

El jurista Marcelo Contreras, quien trabaja en la Unidad de Análisis Financiero, expuso sobre el tema “Rol de la UAF en el marco de la Ley N° 19.913. Trabajo realizado y desafíos pendientes”.

Por su parte, el profesor Carlos Esperguen, asesor jurídico de la Defensoría Regional, exhibió la materia “El tráfico de bienes culturales como una manifestación moderna del delito de lavado de activos”. Mientras que el doctor Carlos Del Río, de la Universidad Católica del Maule, expuso el tema “Apuntes de derecho procesal sobre la persecución penal del delito de lavado de activos”.

Para finalizar el doctor Mario Durán, de la Universidad de Atacama, trató el tema sobre “Responsabilidad de las personas jurídicas en Chile. Sistema y modelo de prevención. Observaciones y críticas”.

“Fue una actividad que reunió a importantes juristas de renombre nacional, que permitió generar una invaluable reflexión jurídica y social para abogados y estudiantes, instancia que pudimos concretar gracias al convenio conjunto de colaboración que tenemos con la Universidad de La Serena”, expresó la Defensora Regional, Inés Rojas.