“Considerando la situación funcionaria del señor Luis Barría Alarcón y las necesidades de la jurisdicción en la cual se desempeña, se estima que resulta conveniente para el mejor servicio judicial su paso al cargo de relator de la Corte de Apelaciones de Rancagua, en la vacante quedada por promoción de don Cristian Fernández González, actualmente sin proveer”, informó la Corte Suprema.

Luis Barría Alarcón se desempeñaba como Juzgado de Garantía de Rancagua antes de la disposición de traslado realizada por la Corte Suprema, advirtiendo que el cambio se realiza “en atención a la solicitud de la Corte de Apelaciones de Rancagua y a las razones tenidas en cuenta en el AD 177-2021”, especifica el fallo.

Luis Barría participó en importantes casos a nivel nacional como CAVAL, la formalización por el delito de violación al ex canciller del Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz Toledo, y la causa de los ex Ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

El 18 de noviembre del año pasado la Corte Suprema decidió suspenderlo de sus por dos meses, como medida cautelar, mientras se desarrollaba una investigación en su contra por denuncias de acoso sexual.

En febrero de este año, la Corte de Apelaciones de Rancagua acordó sancionar disciplinariamente a Barría Alarcón con la medida de suspensión de funciones por el plazo de tres meses con goce de medio sueldo.

De las tres denuncias en contra de Barría, una de ellas se declaró prescrita, por cuanto ocurrió hace 14 años.