“El trabajo de la Unidad de Víctimas ha sido el que regularmente se ha efectuado todo estos años, no obstante la situación de pandemia, ha implicado 404 derivaciones en causas de Violencia Intrafamiliar y 123 derivaciones en causas de niños, niñas y adolescentes”, explicó el Jefe de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional de Aysén, Julio Sánchez Meza.
Aseguró que se ha registrado un aumento de los casos de relocalización y arriendo para víctimas, principalmente de violencia intrafamiliar, que deben trasladarse a vivir a otras comunas o regiones del país, para resguardar su integridad y la de sus hijos.
Además la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos ha entregado de forma prioritaria reforzamientos domiciliarios, que incluyen rejas y protecciones en ventanas, entre otros, además de instalación de cámaras de seguridad y alarmas para proteger a las víctimas de delitos.
En relación a las niñas, niños y adolescentes, además de las acciones de orientación y apoyo principalmente en delitos sexuales, se contempla la realización de entrevistas investigativas videograbadas en casos de delitos graves.
“Se han mantenido los profesionales trabajando normalmente y en relación al Fondo FAE, hay una ejecución de aproximadamente 22 millones de pesos, lo cual implica acciones efectuadas en favor de las víctimas tanto en las áreas de protección y apoyo”, detalló.