A la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta fue despachado el proyecto de matrimonio igualitario, que fue puesto en urgencia por el Ejecutivo y que este martes fue aprobado en particular por la Comisión de Constitución, en una sesión que terminó por rechazar las dos indicaciones -del senador Iván Moreira y el exsenador Víctor Pérez- pendientes para completar su discusión.

Moreira buscaba eliminar la propuesta de que todos los hijos de un matrimonio del mismo sexo deberían llevar el orden de apellidos del primer hijo del matrimonio en común, el que previamente debe ser por común acuerdo de los padres. Y en caso de adopción, se respetaría el orden establecido en el dictamen de la sentencia de adopción.

Y Pérez pendiente pretendía suprimir una especificación similar que detalla que, en el caso de matrimonios del mismo sexo que no tienen hijos en común antes de la adopción, el juez al dictar la sentencia decretará el orden de apellidos, con el común acuerdo de cónyuges.

“Sin duda, hoy es un día muy importante para el reconocimiento de derechos civiles para muchas personas de nuestro país. La Comisión de Constitución aprobó un nuevo concepto de matrimonio, así como también ha regulado cuál va a ser el régimen patrimonial para aquellas parejas del mismo sexo que contraigan matrimonio», aseguró senador Pedro Araya, presidente de la comisión de Constitución y consigna 24Horas.

El proyecto, que modifica diversos cuerpos legales para regular, en igualdad de condiciones, el matrimonio de parejas del mismo sexo; fue ingresado al Congreso originalmente en 2017, en el segundo gobierno de Michelle Bachelet.