Para cumplir el periodo de cuarentena durante 10 días, la ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago dio orden de ingreso al Regimiento de Policía Militar N° 1 Santiago, del teniente coronel en retiro Walther Klug Rivera que este lunes fue extraditado desde Argentina tras ser requerido por dos causas por violaciones a los derechos humanos en Chile.
Al culminar la cuarentena debe dársele resolución a la situación procesal de Walther Klug tanto en la causa que tramita la ministra Plaza en denominado Episodio Endesa como en el proceso que tramita el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana por el secuestro de Luis Cornejo Fernández.
El coronel en retiro fue detenido el pasado 12 de junio en Buenos Aires, hacia donde se había fugado días antes. El 18 de junio iba a ser expulsado a Chile tras la autorización del juez federal Julián Ercolini, sin embargo, antes de viajar se le realizó el examen para detectar el Covid-19, el cual resultó positivo, por lo que debió permanecer 10 días en el país trasandino.
Esta a es la segunda vez que Klug es extraditado, la primera fue en el año 2020 cuando fue extraditado desde Italia a donde huyó en 2015 antes de cumplir su condena en la cárcel Punta Peuco.