Por considerar que algunos pasajes del proyecto de ley contra la homofobia y transfobia que se está examinando estos días en el Senado italiano, violan el denominado Concordato que regula las relaciones entre la Iglesia y el Estado firmado en 1984, el Vaticano pidió formalmente al Gobierno italiano que se modifique la iniciativa parlamentaria.

“Algunos contenidos actuales de la propuesta legislativa que se está examinando en el Senado reducen la libertad garantizada a la Iglesia católica por el artículo 2, párrafos 1 y 3 del acuerdo de revisión del Concordato”, reza el documento presentado en la Embajada italiana ante la Santa Sede por el secretario de Relaciones con los Estados del Vaticano, Paul Richard Gallagher.

En concreto, el Vaticano ha protestado contra la disposición que prevé que las escuelas católicas privadas no estarían exentas de organizar actividades durante la futura Jornada Nacional contra la Homofobia. La Santa Sede considera, además, que el proyecto de ley italiano ataca la libertad de pensamiento de los católicos y ha manifestado su temor por las posibles consecuencias judiciales. “Pedimos que se tengan en cuenta nuestras preocupaciones”, ha escrito el Vaticano, según apunta Il Corriere y consigna El País.

El Concordato al que se refiere la Secretaría de Estado del Vaticano afirma en concreto que “la república italiana reconoce la plena libertad de la Iglesia católica para llevar a cabo su misión pastoral, educativa y caritativa de evangelización y santificación”. Gallagher también aduce que el documento bilateral certifica a los católicos y sus asociaciones y organizaciones “la plena libertad de reunión y manifestación del pensamiento con la palabra, los escritos y cualquier otro medio de difusión”.

El proyecto de ley contra la homofobia y la transfobia impulsado por el diputado del Partido Demócrata (PD) Alessandro Zan se aprobó en la Cámara de los Diputados con 265 votos a favor y 193 en contra el pasado 4 de noviembre. Desde entonces espera la luz verde del Senado por la feroz oposición de la derecha y la ultraderecha.