Por 25 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones, la sala del Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto de ley que establece un sistema de garantías de los derechos de la niñez.

La iniciativa crea el Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia que estará integrado por el conjunto de políticas, instituciones y normas destinadas a respetar, promover y proteger el desarrollo físico, mental, espiritual, moral, cultural y social de los niños y adolescentes.

Sin embargo, el Gobierno confirmó que presentará un veto para regular de mejor manera la autonomía progresiva de niños, niñas y adolescentes, tras solicitud de senadores ultraconservadores.

«Vamos a presentar ciertas observaciones a la ley tal como quedó. La autonomía progresiva quedó incorporada como un principio, entendiendo también que es parte del desarrollo de niños, niñas y adolescentes ir tomando decisiones respecto del ejercicio de sus derechos. Sin embargo, hoy, como quedó la ley, tiene una limitación que es solamente a través de la ley, y nosotros creemos -y vamos a presentar observaciones al respecto- que los padres y los cuidadores pueden también poner límites al ejercicio de los derechos», aseguró la subsecretaria de la Niñez, Blanquita Honorato y consigna Cooperativa.

Según establece el proyecto, la ley se aplicará a todo niño o adolescente que se encuentre bajo la jurisdicción del Estado de Chile; al tiempo que se les reconoce como sujetos de derecho, los cuales deberán gozar y ejercer sin discriminación arbitraria, para lo cual se especifican acciones concretas en dicha línea para garantizarlos.