El martes 29 de junio, a las 14.00 horas se realizará la audiencia para escuchar a los postulantes al cargo de ministro del Tribunal Constitucional, en vacante por el cese de funciones del ministro Rodrigo Pica.

La decisión fue tomada por el pleno de la Corte Suprema, luego que la audiencia fuese suspendida este lunes 21 de junio debido a la aprobación de del feriado por el día de los Pueblos Originarios.

La audiencia se desarrollará entre las 14 y 18 horas y se escucharán los argumentos de los ocho postulantes, seis hombres y dos mujeres, de quienes el pleno de la Corte Suprema ya tiene sus currículums y aspiran a ejercer el cargo de ministro del TC por un periodo de nueve años.

Rodrígo Pica aspira a su reelección. Tras asumir como ministro, en marzo pasado fue designado para llevar a cabo la investigación e instruir el sumario contra la presidenta del TC María Luisa Brahm, quien recibió cinco denuncias por maltrato y acoso laboral.

También se encuentran en el listado Óscar Acuña, exrector de la Universidad SEK y especialista en derecho administrativo, legislación patrimonial y propiedad intelectual. Tras dos postulaciones sin resultados positivos, el ex Defensor Nacional Público, Eduardo Sepúlveda espera obtener el cargo.

El abogado especialista en Derecho Civil y Administrativo, Carlos López Díaz y el magíster en ciencia política, profesor de derecho tributario, exabogado integrante de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Marcelo Díaz, también entregaron sus currículos.

El próximo martes también participarán en la exposición el actual abogado de la seremi de Educación de Antofagasta, Iván Pavlov, la académica de derecho público de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Sandra Ponce y Alejandra Pozo Cortez, magíster de en derecho de negocios y diplomada en derechos humanos de las mujeres.