El domingo 4 de julio a las 10:00 de la mañana, en el edificio del Congreso Nacional en la ciudad de Santiago, se realizará la sesión de instalación de la Convención Constitucional compuesta por 155 miembros elegidos democráticamente y que estará encargada de redactar una Nueva Constitución para Chile.
Así lo anunció el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien aseguró que “esta Convención Constitucional deberá en un plazo de 9 meses, prorrogable por 3 meses adicionales, redactar y aprobar una nueva Constitución para Chile, la que deberá ser ratificada por la ciudadanía a través de un plebiscito”.
Durante su alocución el mandatario señaló que “esta Convención tiene importantes grados de autonomía que todos debemos respetar, sin embargo su misión no es gobernar y legislar, tareas que le corresponden al Gobierno y al Congreso, que seguirán siendo ejercidas”, consigna Meganoticias.
Destacó que “el Gobierno, en cumplimiento de ese mismo mandato constitucional, prestará a esta convención todo el apoyo técnico, financiero y administrativo necesario para su instalación y funcionamiento”.
En su primera sesión, la Convención deberá elegir a un presidente o presidenta y a un vicepresidente o vicepresidenta por mayoría absoluta de sus miembros. También habrá una secretaría técnica. Asimismo deberán elaborar un reglamento que defina los procedimientos para escribir la Nueva Constitución.