“El Tribunal ha arribado a la convicción que la votación nacional para elegir los convencionales constituyentes está libre de vicios de trascendencia y goza de la legalidad suficiente para declararlo válido”, consignó el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) en un fallo en el que ratifica a los 155 integrantes de la Convención Constitucional elegidos el pasado 15 y 16 de mayo.

Con ello, el Tricel desechó 12 reclamaciones presentadas por candidatos constituyentes quienes señalaban vicios en las elecciones. Una de las que más atención concitaba estaba en el distrito 13, donde se ubica San Ramón, comuna que deberá repetir la elección de alcaldes y concejales por irregularidades. Finalmente, el Tricel desestimó la acción por tres votos contra dos.

De esta manera, el Tricel tendrá tres días para comunicar su decisión sobre la Convención Constitucional al Presidente Sebastián Piñera, quien también tendrá el mismo plazo de tiempo para convocar, mediante un decreto, a la primera sesión constituyente que se llevará a cabo en el ex Congreso de Santiago.

La sesión de instalación tendrá que llevarse a cabo durante los 15 días posteriores a la publicación del decreto en el Diario Oficial. Según estima el Gobierno, esta podría realizarse durante la semana del 5 de julio.

Nueve son los meses que tendrá la Convención Colectiva para redactar una propuesta de la nueva Carta Magna desde que inicie sus labores, pero además podrá extender este plazo por tres meses si así lo amerita.